miércoles, 6 de mayo de 2015

#ECONOTICIA APERTURA DE EL MOLINO TIENDA ECOLÓGICA EN #POZOALCÓN

         Ayer por la noche estaba yo tan tranquila revisando mis emails y mis redes sociales cuando me saltó una sugerencia de amistad de una nueva tienda que se inauguraba hoy en Pozo Alcón llamada El Molino Tienda Ecológica. Ni qué decir que mi sorpresa fue mayúscula. ¡¡Por fin alguien se atrevía a apostar por la alimentación eco!!

         Hoy ha sido la inauguración de El Molino. En pleno centro del pueblo, bien situada a ojos de todos, locales y visitantes, y pequeñita, la primera impresión que recibes al entrar es de que está hecha con mimo. Sus dueños, ilusionados y con una enorme sonrisa me reciben enseguida y me dan a probar un zumo de frutas sin conservantes ni colorantes.


      Después de observar detenidamente la gran variedad de productos que han traído para comenzar su andadura profesional y la decoración en maderas (¡¡Todo hecho por ellos!! Y cuando digo todo, estoy incluyendo las estanterías...) que dan una sensación agradable y muy apropiada, hemos estado hablando un poco sobre el proyecto. Pero primero, dejadme poneros las fotos...






       Lo primero que he percibido al saludar a Miguel y Seño es su ilusión y creo que con eso tienen medio camino hecho. Pero vamos a ver qué es lo que me han contado...

¿Qué os ha llevado a tomar la decisión de emprender con productos ecológicos?


Seño me dice que ellos llevan consumiendo productos ecológicos desde hace un año y que resultaba casi misión imposible poder acceder a los productos que querían en el pueblo, así que solían hacer viajes a Úbeda para comprar en una asociación ecológica sobretodo la fruta y los productos derivados del pan. Seño asegura que no es lo mismo cuando has probado productos de calidad el volver a tomar los que vienen muy tratados.

"Me gusta saber qué es lo que me estoy comiendo y cómo se ha producido", me dice. "Y lo más importante es que me siento bien mentalmente cuando sé que estoy consumiendo alimentos sanos para mí."

Miguel confiesa haber tenido sus dudas al emprender un negocio tan especializado como este en un pueblo pequeño como es Pozo Alcón. Aseguran que la rabia por tener que ir a comprar a tantos kilómetros algo que ellos saben que es beneficioso les era un incordio y que como no necesitaban una inversión muy grande, decidieron lanzarse.

Entonces, ¿La motivación es puramente ética? 


Miguel me comenta que es producto quizás de ambas cosas, de la necesidad de tener algo así en el pueblo y de la necesidad de emprender un negocio en estos tiempos difíciles. 

Seño asegura que hay mucha demanda, sobretodo entre la gente joven que está quizás más informada al respecto, que ha surgido en conversaciones la idea de poder disponer de productos ecológicos específicos en el municipio. 

Y aparte ambos son consumidores de productos ecológicos lo cuál hace que haya una motivación importante detrás. ("Si es bueno para mi salud, ¿Qué pasa con la de los demás"?)

¿Es difícil encontrar proveedores que sirvan ecológico por aquí cerca?


Seño asegura que es difícil sobretodo para la fruta y verdura. La fruta la tienen que importar desde Motril pero al ser perecedera pues no pueden hacer grandes inversiones. Ambos coinciden en que sería estupendo comprar a proveedores locales, y aunque ya lo hacen con algunas verduras y con los huevos, que traen de los municipios y pedanías de alrededores, en el caso de la fruta cultivarla en este clima es más complicado. 

¿Ha tenido la tienda buena acogida en su primer día?

Miguel dice que mucho mejor de lo que esperaban, que ha venido mucha gente; unos a curiosear, otros a dar la enhorabuena, otros a comprar,...ha habido de todo pero ambos están muy contentos. 

Sí que han notado que sobretodo personas más mayores cuando veían que el precio es un poco más elevado que en los supermercados normales se iban sin nada y eso les preocupa un poco por la aceptación que puedan tener los productos aquí. 

Sin embargo, es invertir en salud. ¡¡Basta con informarse un poco!! O mejor dicho...en no perderla...


¿Tenéis pensado en ampliar los servicios de la tienda? 

Ambos, Seño y Miguel, tienen muchas actividades relacionadas en mente, una de ellas intentar traer a una personalidad reconocida en el mundillo (que no vamos a desvelar por si acaso) para dar una charla y la posibilidad de organizar salidas y demás eventos. Pero Miguel me insiste en que quieren ir poquito a poco.




      Tengo que decir que, personalmente, me he alegrado mucho de haber ido a conocerlos y a hacerles esta entrevista porque son dos jóvenes con ganas de hacer cosas diferentes que ya se hacen en otros lugares desde hace años, que, como yo, ven el pueblo de Pozo Alcón como un lugar lleno de posibilidades para la juventud y para vivir aquí plenamente.

Y aunque ya lo he hecho en persona, ¡Enhorabuena y mucha suerte! ¡Y gracias por haber querido aparecer en ECOCULTURAit!

Pronto haré una entrada dedicada a la alimentación ecológica para complementar y ayudar (en la medida de lo posible) a entender porqué comer sano es una buena opción para cualquiera.


SALUDOSSS

Gemma.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes contarme qué te parece o si tienes alguna experiencia en este lugar