jueves, 14 de mayo de 2015

Bajo la niebla asesina ¿Es China la nueva Londres?

              Estamos viviendo una época en la que nuevos países, antes considerados subdesarrollados, están emergiendo de forma fulgurante por encima de los que habitualmente estaban en los lugares VIP (EEUU, por ejemplo) para convertirse en los nuevos centros de poder económico. Sí. Estamos hablando de China, de Brasil y de India, principalmente. Pero, ¿A costa de qué?

¿Qué significa ser un país desarrollado económicamente en estos días? 

Y no me refiero a lo que dicen los libros o la gran cantidad de papeleo, leyes y planes, sino que me pregunto, ¿Cómo consigue de repente un país desarrollarse a partir de un nivel de pobreza considerable? 

Lo bonito sería decir que es gracias a una milagrosa y capacidad colaborativa y solidaria de poderes públicos y ciudadanos para buscar juntos de la mano un progreso económico-social. Uhm, podemos decir que la realidad es diferente a lo que debería ser, como casi siempre en estos temas.

No es mi intención desarrollar aquí tooooodo la información sobre el crecimiento de países como China o India pero sí que pretendo hacer que pienses al respecto con una breve reseña histórica y algunas fotografías. 

Vamos a dar un pequeño salto ( ¡CHAS!) al pasado (no muy lejano...) , en concreto a la década de los 50' y tampoco vamos a irnos muy lejos,...miramos un poco hacia nuestro Norte en el mapa y viajamos a la bella ciudad de Londres. 

LONDRES bajo la niebla asesina de 1952

Eran tiempos prósperos para Europa en términos económicos a pesar de las fuertes sacudidas de las guerras. Hablamos en términos de bienestar básico. Hablamos en términos del capitalismo más inhumano. Nos referimos a que ya teníamos COMBUSTIBLES FÓSILES, hasta ahora, base del progreso de muchos países (todavía hoy...petróleo...). 

Los europeos, para ser más concretos los londinenses calentaban sus hogares quemando carbón y sus fábricas funcionaban gracias a éste también. Por tanto, había mucho humo que la atmósfera debía absorber. Y aunque durante unos años la ciudad estuvo sumergida bajo la niebla de contaminación (smog) hubo una semana en que todas las circunstancias se unieron para producir una gran tragedia. 








          Los picos de contaminación atmosférica por el humo eran extremadamente altos a principios de Diciembre de 1952. La gente tenía frío y el uso de las calefacciones se multiplicó. Pero además, el tiempo, que no entiende de caprichos, devino en una ola de frío con un descenso brutal de la temperatura. Se produjo el fenómeno de Inversión Térmica por el cual, para simplificar, el aire frío (muy denso), queda estancado en las capas bajas de la atmósfera y no puede ascender debido a que el aire caliente  (o recalentado) que es mucho más ligero está encima. Lo contrario es el mecanismo natural de renovación del aire que respiramos...pero cuando se produce la Inversión Térmica, ¡Ay!, más vale tener el aire limpio. Por tanto, el aire contaminado se quedó estancado a nivel de la ciudad y durante unos días.

(¿No te he explicado bien qué es el SMOG? ...Míralo en este esquema...)


Esta circunstancia, unida al frío extremo, provocó que la quema de carbón aumentará aún más con un resultado trágico. El carbón que se empleaba era además de muy baja calidad, con mucho contenido en Azufre, contribuyendo al empeoramiento del estado de la atmósfera.

¡Entre el 5 y el 9 de Diciembre fallecieron directamente por el smog unas 4.000 personas en la ciudad! Sobretodo los colectivos vulnerables: niños/as, ancianos/as y personas con enfermedades crónicas graves o respiratorias.

Sin embargo, durante los meses siguientes se produjeron otras 8.000 muertes por la niebla asesina, causando una cifra total aproximada de 12.000 personas fallecidas. 

Después de este suceso gris para la historia, en 1956, en Londres se prohibió el uso del carbón como combustible con la firma del Acta del Aire Limpio y en las décadas siguientes se dejaría de pensar en la ciudad como una extensión más de la espesa niebla. 



Y bien, en el título de este post menciono a China...¿Por qué?

China ha encontrado un filón en la quema de combustibles fósiles, sobretodo carbón, y a parte de estar creciendo como economía de forma vertiginosa, también está decreciendo su calidad de vida ambiental de forma vertiginosa. 

Así, la bella Beijing (antes Pekín), está sufriendo las consecuencias en sus aguas y aire (Todos recordamos los problemas que hubo antes de celebrar allí las Olimpiadas de Beijing 2008, incluido el intento por provocar la precipitación artificial con bombas de plata para limpiar la atmósfera...), míralo en estas fotos. Las conclusiones te las dejo a ti...

(Algunas de las fotos corresponden a un gran smog que tuvo lugar en 2013 en toda China) 









¿En serio crees que pequeñas cosas como usar la bicicleta o caminar para los trayectos cortos es una tontería? 


Así queremos ver estas ciudades... 



¡¡Saludos!! 

Gemma















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes contarme qué te parece o si tienes alguna experiencia en este lugar